"Museo Histórico Militar - Tenerife City View"

MUSEO HISTÓRICO MILITAR


  ENTRADA GRATUITA PARA PUBLICO EN GENERAL   
Parada nº4 del bus

El Museo Histórico Militar de Canarias es el organismo que, incluido dentro del Centro de Historia y Cultura Militar, se encarga de la obtención, custodia, exposición y difusión de la Historia Militar de este Archipiélago.

Situado en el emblemático barrio del Toscal, el Fuerte de Almeyda, última fortaleza del siglo XIX, debe su origen a la derrota sufrida por el Vicealmirante Nelson al intentar someter la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Tras muchos avatares tanto en el inicio de la construcción, como durante el transcurso de ella, a finales del siglo XIX se decidió la cancelación del proyecto, dando uso a lo ya edificado como cabecera del Regimiento de Artillería de Costa.

En 1988 inicia su andadura como Museo Regional Militar, evolucionando hasta el actual Museo Histórico Militar de Canarias. Sus elementos se encuentran expuestos en tres zonas de la fortaleza; el interior, en los patios exteriores y en la muralla. En el interior del edifico, nos encontramos su patio central presidido por el histórico cañón Hércules, llamado el "cañón más precioso del mundo" al que le flanquean, en la columnata del fuerte, diversos cañones. Siguiendo en esta planta baja, podemos encontrar diversas salas que de carácter temático exponen desde la mejor colección de Banderas de Milicias hasta una gran colección de armas blancas, pasando por armas de fuego y diversos materiales. Una antigua escalinata de piedra nos da acceso a la planta alta donde se expone un recorrido histórico. Comenzamos por la integración de Canarias a la Corona de Castilla para finalizar en el conflicto de A.O.E. Sin olvidarnos de la Gesta del 25 de julio de 1797, motivo principal de la exposición y eje de la misma.

Nuestro recorrido sigue por los jardines donde encontraremos materiales pesados, Artillería, Vehículos, helicópteros etc. Y sin solución de continuidad, la Muralla Exterior única en Canarias y último elemento arquitectónico recuperado para el Museo. En su interior se exponen una serie de materiales. Pasaremos después a la planta alta de la muralla, el Paseo Artillero; donde se exponen una serie de piezas de Artillería tanto Antiaéreas como de campaña. Desde su mirador se observa una de las mejores vistas sobre el mar de Santa Cruz de Tenerife.



Dirección:
C/ San Isidro nº 2
Establecimiento de Almeyda
38001 - Sta. Cruz de Tenerife

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/canarias.html

Horario:
Martes a viernes: de 09:00 a 15:00 h.
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h

Contacto:
Teléfono: 922 298 557 / 922 298 539 / 922 298 554
email: museoalmeyda@mde.es

Otros: Acceso para Discapacitados, Aparcamiento, Salón de Actos, Cafetería

TICKETS